Cremas para la Psoriasis: Principales Síntomas y Cómo Tratarla

Publicado por Cremas Caviahue en

Las afecciones de la piel se producen por diferentes motivos, y esto puede causar un malestar que excede las cuestiones estéticas.

Algunas surgen por factores externos, como la exposición al sol o a climas extremos, y otras por factores internos, como los hormonales. Muchas también se vinculan con un estilo de vida que perjudica nuestro bienestar, como una alimentación deficiente, falta de hidratación o consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Las afecciones de la piel más comunes son los eczemas, el acné, la rosácea, urticaria, dermatitis y las generadas por enfermedades del sistema inmunológico como la psoriasis y la diabetes.

modelo con crema en la piel del rostro

El signo de la piel seca

¿Te preguntaste alguna vez por qué tenemos la piel seca? La piel reseca o seca en exceso es uno de los principales síntomas de que algo no está funcionando bien en nuestro organismo y que debemos buscar ayuda profesional para tratarlo.

La piel actúa como una barrera corporal que protege al organismo y todos los días se expone a múltiples factores externos que pueden deteriorar su composición. Estos factores, sumados a déficits internos, generan un desequilibrio en el control de la hidratación celular, lo cual puede provocar resequedad o piel grasa.

En el caso de la piel seca, los elementos que más inciden en su desarrollo son:

  • Barrera superficial dañada.
  • Falta de lípidos de la piel.
  • Distribución de humedad deficiente en capas inferiores.

La piel afectada con psoriasis se reseca constantemente, por lo que es mucho más irritable y susceptible a inflamaciones.

¿Qué es la Psoriasis? ¡Conocé sus síntomas y cómo tratarla!

La Psoriasis es una afección crónica y degenerativa de la piel que causa irritación, picazón, piel engrosada, escamas plateadas o blanquecinas y parches dolorosos. Las zonas del cuerpo más afectadas son: hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara y palmas de la mano.

Existen diversos tipos de psoriasis y varios niveles de gravedad, dependiendo de la proporción total del cuerpo afectada. No es una enfermedad contagiosa.

Esta condición puede causar complicaciones en el organismo y aumentar el riesgo a contraer otras enfermedades. Por eso, es esencial el seguimiento médico. El tratamiento adecuado puede mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente, mejorar la apariencia y suavizar los síntomas de la psoriasis.

Causas de la Psoriasis

La psoriasis es una afección producida por múltiples factores, aunque la causa principal es genética. Esto no significa que necesariamente sea hereditaria, sino que la persona puede heredar determinados genes que predisponen su aparición.

El consumo de tabaco, alcohol y la obesidad aumentan los riesgos de contraer psoriasis y empeoran la condición ya existente. Por ende, es fundamental mantener un estilo de vida sano y equilibrado.

Entre sus causas se encuentra una deficiencia del sistema inmunológico generada por infecciones, estrés y algunos medicamentos.

El sistema inmune de una persona con psoriasis genera respuestas antiinflamatorias accidentales, atacando células sanas como si fuesen elementos patógenos. El organismo produce ciertas moléculas en exceso, lo cual provoca una sobreactividad y se dispara un recambio celular acelerado. La piel comienza a regenerarse de manera exponencial, causando cúmulos de capas sobre capas que forman rojeces, eczemas y piel escamosa.

línea cremas PS caviahue

Tratamiento para la Psoriasis

Si bien no existe una cura definitiva y la enfermedad puede prolongarse durante varios años, alrededor del 35% de los pacientes terminan curándose solos. Lo importante para que esta condición atópica sea lo más llevadera posible es el acompañamiento profesional y llevar a cabo tratamientos continuos para disminuir síntomas y reducir molestias.

Un diagnóstico temprano resulta muy favorable para el paciente ya que esto le permite comenzar un tratamiento adecuado lo antes posible, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Es necesario un diagnóstico médico para determinar el tipo y grado de psoriasis y la aplicación de un tratamiento. En los casos moderados los tratamientos tópicos con cremas y lociones suelen dar muy buenos resultados.

El estudio de casos demuestra que nutrición deficiente puede empeorar el estado de la afección. Una dieta antiinflamatoria combinada con un tratamiento de aplicación tópica puede mejorar los resultados.

El requisito fundamental de las cremas y productos para la psoriasis es restablecer el equilibrio de humedad en las capas superiores de la piel. Las cremas para piel seca y piel sensible suelen tener buenos efectos en el tratamiento para la psoriasis. Además, el uso de emolientes y cremas adecuadas ayuda a la diferenciación celular y a la apoptosis, es decir, la correcta descomposición y recolección de células muertas.

Cremas con Urea

Existen ciertos ingredientes considerados factores hidratantes naturales. Entre ellos se encuentra la Urea, conocida por sus efectos humectantes.

La urea fija la humedad en la capa superior de la epidermis, hidratando el estrato córneo y la barrera cutánea. Este proceso ayuda a atenuar los síntomas de resequedad y enrojecimiento provocados por la afección.

La concentración de urea mínima recomendada, incluso para la piel seca leve, es del 5%.

Se ha demostrado que la urea reduce la proliferación excesiva epidérmica e induce la diferenciación celular. Es un producto seguro, incluso para pieles sensibles, y puede mejorar la eficacia de otros tratamientos tópicos para la psoriasis.

La Crema Facial PS formulada con Urea al 5% devuelve la humectación a la piel y estimula la regeneración celular.

Crema Emoliente PS | Para Psoriasis y Pieles Sensibles

emoliente ps caviahue para la psoriasis

La Crema Emoliente PS, libre de parabenos y fragancias, está formulada dermatológicamente para suavizar la piel y reducir los efectos generados en pieles con psoriasis u otras atopías de la piel. La combinación de sus activos naturales aporta flexibilidad, hidratación y nutre hasta las capas más profundas de la piel.

Su uso prolongado tiene efectos preventivos contra el envejecimiento de la piel, ya que la recubre con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de agresiones externas.

Es un tratamiento muy eficiente en la regeneración de los tejidos y contribuye a calmar las pieles sensibles e irritadas. Ayuda a mantener la elasticidad y flexibilidad mediante la estimulación de producción de colágeno, reduciendo y retrasando la aparición de arrugas.

Entre sus activos naturales encontramos:

  • Urea 10%: Compuesto generado por el cuerpo de manera natural. Su aplicación sobre la piel brinda un efecto de barrera que previene la deshidratación.
  • Agua Termal Volcánica: Agua termal volcánica extraída del Complejo Copahue-Caviahue, rica en minerales y oligoelementos como silicio, zinc y manganeso.
  • Extracto de Camomilla: Tiene propiedades descongestivas y suavizantes que actúan como calmante sobre las terminaciones nerviosas, desintoxicando, depurando y desinflamando la zona afectada.
  • Shea Butter: Manteca de Karité con múltiples propiedades regeneradoras de la piel.

Beneficios

  • Hidrata profundamente las capas de la piel con rápida absorción.
  • Repara la barrera cutánea protectora.
  • Evita pérdidas de hidratación y humecta constantemente.
  • No contiene fragancias ni parabenos.

¿Cómo usar la Emoliente PS de Cremas Caviahue?

  1. Aplicá la crema sobre la piel limpia y masajeá suavemente hasta que absorba.
  2. Repetí la aplicación tantas veces al día como lo necesites, dependiendo de la sequedad e irritación de la piel.

Adicionalmente al tratamiento con este emoliente, es fundamental seguir estos tips para mantener el estado de la piel saludable:

  • Evitá el uso de productos con fragancias y/o alcohol.
  • Reducí los baños prolongados y evitá el agua muy caliente.
  • No refriegues la piel con una toalla, secala con golpes suaves para evitar irritaciones.
  • Podés incluir otros productos en tu rutina para potenciar los resultados, te recomendamos el Sérum Nz, elaborado con Vitamina E, Niacinamida y Agua Termal, con efectos antiiflamatorios y calmantes.

Es muy importante eliminar el mito de que la psoriasis es una condición que no tiene vuelta atrás.

Es común que el diagnóstico acarree complejos y sentimientos que causen una mala calidad de vida en los pacientes. Muchas veces esto puede desencadenar una depresión, lo cual suele empeorar la psoriasis y provocar mayores brotes.

El acompañamiento adecuado puede controlar la enfermedad y disminuir notablemente sus síntomas, mejorando la apariencia y la salud de la piel.

Si te interesa conocer más sobre afecciones de la piel, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Rosácea y los beneficios del uso de Agua Termal.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →