Cremas para la Rosácea: ¿Cómo Aliviar el Enrojecimiento con el Agua Termal?

Publicado por Cremas Caviahue en

La rosácea es una patología crónica que se convirtió en el mal de muchos. El tratamiento correcto puede aliviar y mejorar notablemente sus síntomas. ¿Sabías que el agua termal puede disminuir rojeces y refrescar tu piel? Los productos adecuados y aptos para pieles sensibles pueden ser tus aliados al momento de aliviar la rosácea.

agua termal volcánica caviahue

¿Qué es la Rosácea?

La rosácea es una enfermedad de evolución crónica que afecta las áreas convexas de la piel del rostro, principalmente mejillas, nariz, mentón y frente, produciendo inflamación en las glándulas de la piel. Los daños a los vasos sanguíneos se manifiestan como telangiectasias o arañitas vasculares y derrames superficiales. Estas reacciones están limitadas al rostro, ya que la vascularización es mayor y más superficial en esta zona.

Su origen es multifactorial con predisposición genética. En general, se desencadena por la exposición crónica y repetida a situaciones que producen rubefacción, es decir enrojecimiento de la la piel. Las pieles claras son más propensas a desarrollar esta patología. Su inicio suele ser después de los 30 años, aunque también puede aparecer en niños y adolescentes.

La consulta y el diagnóstico: Un punto clave

Ante la duda de si los síntomas que experimenta nuestra piel pueden deberse a una condición como la rosácea, es fundamental consultar con un dermatólogo. Los profesionales en dermatología son los encargados de diagnosticar y poner en marcha el tratamiento adecuado. Se requiere una evaluación integral y personal para proteger la piel y aliviar los síntomas.

Si las glándulas de los ojos se ven afectadas, es importante consultar con un oftalmólogo para realizar el seguimiento correspondiente.

Cuando la rosácea involucra a los ojos los síntomas van desde la sensación de ojo seco, irritación, orzuelos o chalazión, hasta la pérdida de la visión.

En el caso de recibir un diagnóstico, un seguimiento personalizado puede mejorar considerablemente la apariencia de la piel.

En caso de un brote severo o si los síntomas empeoran es crucial realizar una nueva consulta con un dermatólogo para controlar la situación. Prestar atención a la aparición de granitos colorados con o sin pus (pápulas y pústulas), ya que podría ser una señal de la presencia excesiva de un ácaro (Demodex folliculorum) que puede agravar la condición.

Hay muchas opciones de tratamiento de acuerdo al tipo de rosácea. Lo más importante es el diagnóstico temprano, de esta forma será más fácil controlar la enfermedad. El tratamiento, control y seguimiento adecuado son la clave.

¿Qué debo evitar si tengo Rosácea?

Si bien no se conocen las causas precisas de la rosácea, existen diversos factores que pueden empeorar la condición o causar un brote. Prestar mayor cuidado ante estos desencadenantes puede prevenir el enrojecimiento de la piel y evitar brotes más severos.

  • Las temperaturas muy cálidas o muy frías y los vientos fuertes suelen perjudicar la rosácea. Protegé tu piel con los productos adecuados antes de exponerte a estas condiciones.
  • Usá protector solar sin excepción, la radiación UV suele causar muchas complicaciones a las personas con esta patología.
  • Evitá alimentos muy picantes.
  • No uses productos abrasivos y/o que sequen la piel.
  • Cuidá tu salud emocional e intentá contrarrestar el estrés.

La rosácea es una enfermedad crónica con períodos de exacerbación y otros de mejora. Aprender a conocer cuáles son los factores que debemos evitar es otro punto fundamental.

¿Cómo aliviar los Síntomas de la Rosácea?agua termal, sérum C del volcán y fango termal volcánico

Un ritual de cuidado específico y el uso apropiado de cremas para la rosácea es esencial para mejorar la salud de la piel. Evitando las situaciones que puedan ser perjudiciales y manteniendo un tratamiento es posible controlar esta patología. Sin embargo, existen muchas situaciones donde no se puede prevenir o detener un posible brote. En esos casos, hay productos que pueden aliviar y descongestionar tu piel.


Agua Termal para calmar la Rosácea

El agua termal es un producto perfecto para tratar las rojeces de la piel. Tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y descongestivas. Además, el agua termal volcánica, al ser un producto natural, posee un alto grado de tolerancia para las pieles más sensibles.

Gracias a su gran diversidad de minerales y oligoelementos, el agua termal volcánica combina múltiples efectos terapéuticos para la piel. Su capacidad antifúngica previene el crecimiento de bacterias y su acción antioxidante protege la piel de los radicales libres, el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro, lo cual es importante al tratar pieles sensibles y desprotegidas. Además, estimula la regeneración celular, favoreciendo la cicatrización y la regeneración de los tejidos.

Vaporizá agua termal en el rostro siempre que sientas la piel irritada y para calmar rojeces, el alivio de la sensación de calor es prácticamente inmediato. Podés utilizarla para refrescar tu piel y para descongestionarla después de la exposición solar. También es ideal para antes y después del baño (recordá evitar el agua muy caliente).

Si te interesa conocer más sobre los beneficios del agua termal volcánica, te invitamos a que visites este artículo.

¿Qué cremas y productos son los mejores para tratar la rosácea?

Antes de incluir cualquier producto en tu rutina realizá una consulta con tu dermatólogo.

La rutina de cuidado para una piel con rosácea debe ser simple, recargar tu piel de productos puede ser contraproducente. ¡Elegí los productos que reaccionen mejor con tu estructura cutánea!beneficios del agua micelar para la rosácea

Como regla general, siempre buscá productos aptos para pieles sensibles. Alejate de aquellos que contengan alcoholes, fragancias y parabenos en su composición, ya que es más probable que irriten tu piel.

Las cremas ideales para la rosácea tienen ingredientes con activos descongestionantes, desinflamatorios, antimicrobianos, y que protegen la barrera cutánea. Estos productos serán los más indicados para incorporar a tu rutina y beneficiar el estado de tu piel.

  • Agua Micelar: Es una excelente opción para limpiar y desmaquillar la piel. El agua micelar Caviahue, al estar formulada con agua termal, suaviza, purifica y tiene un efecto calmante.
  • Ácido Hialurónico: Los productos con ácido hialurónico ayudan a aliviar la rosácea, brindando una gran hidratación y estimulando la regeneración celular. Además, su uso tópico es seguro para pieles sensibles. Te recomendamos incorporar a tu rutina el sérum H, formulado con tremella, un hongo con ácido hialurónico natural.
  • Niacinamida: Los productos con niacinamida tienen funciones hidratantes y reparadoras de la barrera cutánea. Disminuye la hiperpigmentación y las rojeces, mejorando la apariencia de la piel del rostro. El sérum Nz con nianicinamida es un gran aliado para incluir en tu tratamiento para la rosácea, su acción antiinflamatoria te ayudará a reducir la irritación y calmar la piel.
  • Vitamina C: Los productos con Vitamina C, como nuestro sérum C del volcán, tienen la gran ventaja de proteger la piel de la exposición solar y de los radicales libres, lo cual resulta muy beneficioso en estos casos. A pesar de esto, la vitamina C puede generar irritación en una piel con rosácea, dependiendo del tipo de la patología. Siempre consultá con un profesional y buscá concentraciones de vitamina C de 10% o menos.
  • Fango termal volcánico: En general, no es aconsejable el uso de exfoliantes en pieles con rosácea, ya que pueden tener un efecto abrasivo y dañar la superficie cutánea. Sin embargo, el fango termal es antiinflamatorio y regenerador de la barrera protectora de la piel. La presencia de agua termal en su composición ayuda a reducir la irritación y descongestionar la piel, por lo que su efecto es más gentil y controlado. No olvides proceder con precaución, atendiendo a cualquier signo de irritación.
  • Protección solar: Proteger tu piel de los daños del sol es fundamental para todo tipo de piel, independientemente de su estado. La piel con rosácea es especialmente sensible a la radiación solar y sus efectos pueden empeorar considerablemente la condición. Por eso, es necesario el uso de un protector solar (apto para pieles sensibles) todos los días, durante todo el año, incluso los días nublados.

Es posible que, dependiendo el grado de rosácea, tu dermatólogo recomiende el uso de antibióticos orales y otros fármacos como isotretinoína, tratamientos con luz pulsada, o de plasma rico en plaquetas.

mascarilla de fango termal volcánico

La piel con rosácea requiere una serie de cuidados específicos y una atención extra. Un tratamiento acompañado por un profesional, evitar los factores perjudiciales y una rutina de skincare adecuada te permitirá controlar la rosácea y reducir sus síntomas.

¿Qué productos te funcionan para aliviar la rosácea? ¡Dejanos un comentario!

Lucas Ponti

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Quam neque harum sit quibusdam illo cupiditate temporibus nam earum, repellendus aliquid.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →