Nutrición antiinflamatoria: ¿Qué comer para mejorar tu bienestar?

Publicado por Cremas Caviahue en

Lorena Vela

P

or la Dra. María Lorena Vela. 

 

 

 

 

 

 

 

“Un exterior saludable empieza en tu interior”

Sabemos que la nutrición es una herramienta que tenemos para evitar la inflamación crónica y silenciosa este proceso que lentamente va envejeciendo nuestro organismo y que sin lugar a duda se refleja en nuestra piel. La Universidad de Arizona, con el doctor Andrew Weil, desarrolló esta dieta bajo la teoría que la inflamación celular es la causante del envejecimiento nos propone en general evitar los alimentos que promueven la inflamación: los lácteos; las grasas saturadas e hidrogenadas que se encuentran en margarinas; los azúcares añadidos; el trigo que se encuentra en el pan, los productos de repostería industrial, pastas y los cárnicos procesados.

  • Reducir el consumo de Azúcar
  • Reducir los cárnicos procesados
  • Reducir los lácteos.
  • Cuidar tu consumo de Trigo.

Sacando los alimentos pro-inflamatorios Lo que debemos consumir si los graficáramos es una pirámide se pareciera a algo así.

Donde la base de la pirámide es la fruta y la verdura, las legumbres y los cereales y pseudocereales serían la fuente de hidratos de Carbono Complejos. Las grasas serian aportadas por la palta, el aceite de oliva, las aceitunas, el coco y los frutos secos. Las especies y las semillas estarían en la cúspide, y la fuente de las proteínas estaría dado por el pescado, los huevos, los hongos comestibles y las carnes magras.

La dieta anti-inflamatoria tiene su propia pirámide alimenticia donde se recomienda:

  • 4-5 porciones de vegetales por día
  • 3-4 porciones de frutas por día
  • 3-4 porciones de granos enteros por día.
  • 2-3 porciones leguminosas por semana
  • 5-7 porciones de grasas saludables como aceite de oliva y nueces. Por semana.
  • 2 a 6 veces por semana de pescado.
  • 1-2 porciones de soja y derivados.
  • 1-2 porciones a la semana de huevo.
  • Consumo ilimitado de hongos .
  • 2-4 tazas de té al día.

Ya sabemos lo que debemos dejar, y ahora nos damos una idea de lo que debemos comer traducido en una primera lista de las compras “Antiinflamatoria” semanales quedaría así:

  1. Los Cereales y Pseudocerelaes: Quinoa, Amaranto, Algarroba , Arroz yamani integral, Avena, Mijo, trigo burgol, Harina de Maíz, cebada , centeno.
  2. Legumbres: Lentejas, Porotos, Porotos Aduki, Garbanzo, soja
  3. Proteínas Saludables: Pescado blanco y Azul, huevos de Gallinas felices, Toffu o Temphe.
  4. Para endulzar: dátiles, Pasas, hojitas de Estevia
  5. Grasas Vegetales: Coco rayado, Coco en escamas, Almendras, Nueces, pistachos, anacardos, avellanas, MIX semillas, semillas de girasol, chía, calabaza o sésamo, Aceite de oliva virgen extra, nueces de Caju. Quesos vegetales y Leches vegetales.
  6. Especies: Cúrcuma, Clavo de olor, Canela, Jengibre, Orégano. Pimienta, salvia, romero.
  7. Infusiones: Té verde, Chai, y café en grano recién molido.

La dieta antiinflamatoria ofrece una amplia gama de nutrientes deliciosos. En el próximo Blog te voy a explicar a combinarlos. Mientras esté dispuesto a renunciar a sus hamburguesas y reducir el consumo de lácteos y aves de criadero, tendrás excelentes alimentos para elegir.

Con respecto a la disminución de la inflamación, algunas investigaciones han demostrado que las personas que siguen una dieta Antiinflamatoria pudieron reducir la inflamación medida por mediadores de la inflamación en sangre, aumentar su energía y mejorar su funcionamiento físico, logrando efectos visibles en la elasticidad de la Piel y la luminosidad.

Esta primavera nos permite un nuevo comienzo, con la sabiduría que nos ha dejado estos dos años, donde hemos pasado por todos los estados sabemos lo que produce comer saludable y también lo que produce atiborrarnos de trigo y lácteos. Por eso espero que este conocimiento sea fácil de aplicar para vos y se haga Natural en Vos, para que tu interior se refleje en tu exterior. 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →