Una Nutrición Antiinflamatoria, ¿cómo preparar un plato ideal?

Publicado por Cremas Caviahue en

Lorena Vela

P

or la Dra. María Lorena Vela. 

 

 

 

 

 

 

 

“Un exterior saludable empieza en tu interior”

La inflamación crónica acelera el envejecimiento de forma silenciosa y lentamente que sin lugar a duda se refleja en nuestra piel.

La ciencia cada vez avanza más en buscar de qué forma, el conocimiento ancestral ayudaba a mantener los buenos niveles de salud de las comunidades originarias. Así es como La Universidad de Arizona con el doctor Andrew Weil, desarrolló esta dieta bajo la teoría que la inflamación celular es la causante del envejecimiento; nos propone en general evitar los alimentos que promueven la inflamación: los lácteos; las grasas saturadas e hidrogenadas que se encuentran en margarinas; los azúcares añadidos; el trigo que se encuentra en el pan, los productos de repostería industrial, pastas y los cárnicos procesados.

Al mismo tiempo la universidad de Harvard recomendó la creación del Plato Harvard como el equilibrio perfecto de los diferentes nutrientes, estudiando civilizaciones como las mediterráneas como lo son las islas griegas que descubrieron que hay una manera ideal de combinar los 4 nutrientes, los cereales integrales, las proteínas, las grasas buenas y los vegetales (verduras y frutas) combinados siempre con una buena hidratación.

El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard es una guía para crear comidas saludables, recomiendan:

  • La mayoría de tus comidas sean vegetales y frutas – ½ de su plato: intente incorporar color y variedad.
  • Escoge granos integrales – ¼ de su plato: granos integrales e intactos –mijo, amaranto, cebada, granos de trigo burgol, quínoa, avena, arroz integral.
  • Consumí proteína de calidad– ¼ de su plato: pescado, pollo de granja, Huevos de gallinas de campo, legumbres, y Pistacho, almendras y anacardos son fuentes de proteínas saludables y versátiles – También lo es el Toffu o el tempeh.
  • Grasas vegetales, consumirlas en moderación: elegí aceites vegetales saludables como oliva, girasol, coco. Mantequilla de 100 % maní o Avellanas, Coco rallado o en escamas, la palta.

¿Cómo podemos llevar a la práctica estos platos basados en una nutrición antiinflamatoria y los nutrientes esenciales de los que habla el plato Harvard?

Siempre respetando proteína + verdura o fruta + grasa vegetal + cereal.

Podés preparar este plato equilibrado en un frasco, es una manera de poder alimentarte de forma saludable en tu trabajo, dejarlo preparado en la heladera para tener la cena lista, fácil de trasladar a cualquier encuentro.

Ideas para preparar frascos:

  • Opción 1 - base de vinagreta, una cucharada de té de aceites, otra de vinagre, especias y sal, ponerla en la base del frasco y luego lentejas cocidas, 1 huevo rallado, espinaca, zanahoria rallada, tomates cherry cortados y un poco más de lentejas (así no se oxidan los vegetales).

  • Opción 2 - base de vinagreta, Quinoa, queso de almendras o 1 huevos, zanahoria rallada, podés agregar ¼ de palta, rúcula y un poco más de quinoa arriba (así no se oxidan los vegetales).

  • Opción 3 - base de vinagreta, arroz yamaní cocido, Atún , lechuga, tomates cherry, un poco más de arroz yamaní. Tapamos los frascos y los llevamos a la heladera.

#Dato: la vinagreta siempre va abajo para que no queme / oxide los vegetales. Ponerle título a los frascos para saber qué día los hiciste. Si agregas pollo o atún, hacerlo después del segundo ingrediente. Agita el frasco antes de abrirlo de esta forma ya condimentas la ensalada.

Estamos en la primavera todo florece, todo se renueva. Cuidas tu interior y tu exterior. Estamos aprendiendo una filosofía de vida de Bienestar integral #Natural en Vos, para que tu interior se refleje en tu exterior.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →