Beneficios del consumo de agua en nuestra Piel

Publicado por Cremas Caviahue en

Jessica Lorenzo

P

or la Prof. Lic. Jessica Lorenzo. 

 

 

 

 

 

El agua es uno de los constituyentes más importantes en nuestro cuerpo. Entre el 50 y 70% de nuestro organismo está constituido por agua. Si una persona pesa 60 Kilos, entre 30 y 42 kilos son agua.

El agua es absolutamente versátil y fundamental para que en nuestro cuerpo sucedan los procesos biológicos que se necesitan para sobrevivir. Si entendemos la importancia del agua, podemos comprender la forma en que los minerales operan y actúan en nuestro cuerpo.

El agua puede estar:

• Dentro de las células: donde ocurren la mayor cantidad de los procesos biológicos.

• Fuera de la célula: siendo el medio que permite a los nutrientes llegar a todas las partes del cuerpo que los necesitan (por ejemplo, a la piel)

• En los espacios entre las células (espacio intersticial) donde se producen los intercambios de nutrientes hacia en interior o exterior celular.

El agua no es solo un medio para disolución, participa de manera activa en nuestro organismo y permite que podamos regular la temperatura corporal adecuadamente. También forma parte de los líquidos para lubricar articulaciones (por ejemplo, la rodilla), vehiculiza los minerales y electrolitos al interior celular que se requieren para una correcta hidratación y es crucial para eliminar los productos de desechos del cuerpo.

Los seres humanos tenemos pérdidas de agua diariamente. Existen pérdidas sensibles, que son las que podemos observar más fácilmente. también hay pérdidas insensibles que no podemos contabilizar tan sencillamente porque pasan más desapercibidas como el agua que se pierde en cada respiración o por la piel. La correcta hidratación es fundamental para la vida. Mientras que sin comida se puede sobrevivir mas de un mes (dependiendo de las reservas de la persona), sin agua no se podrá sobrevivir mas que unos pocos días. La piel debe estar correctamente hidratada y a su vez es un punto de escape del agua. En condiciones normales de salud esas pérdidas insensibles por piel y respiración suelen ser de 500 a 700 ml por día. Cuando la piel no se cuida con una adecuada rutina, pueden exacerbarse las pérdidas de agua corporal.

Ingesta adecuada de Agua x día Mujeres Hombres

 

19 a 30 años

 

2700 ml

 

3700 ml

 

31 a 50 años

 

2700 ml

 

3700 ml

 

51 a 70 años 

 

2700 ml 

 

3700 ml

 

Mayores de 70 años

 

2700 ml


 3700 ml

DRI: Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate www.nap.edu.

Los requerimientos de agua se suelen cubrir diariamente con los líquidos en un 75% y el 25% del agua se obtiene de los alimentos consumidos. Por ello se habla de 2 litros de agua por día, ya que el resto de la ingesta adecuada se cubre con los alimentos. Hay alimentos con mayor contenido de agua y nutrientes muy importantes para una correcta alimentación y buen funcionamiento de todos los tejidos, incluyendo la piel.

¿Cómo nos hidratamos?

1- Consumiendo agua diariamente: Mujeres aproximadamente 2 litros de líquidos por día y hombres cerca de 2, 5 a 2,7 litros de líquidos por día (eso incluye agua de bebida, infusiones, sopas, etc. Esto no incluye alcohol o bebidas gaseosas)

2- Llevando una alimentación completa y equilibrada, con un consumo diario de vegetales y frutas.

3- Respetando las 4 comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y si es necesario incluir comidas entre horas (que se denominan colaciones) TIP: de las Guías Alimentarias para la Población Argentina Consumir diariamente 8 vasos de agua

___________

BIBLIOGRAFÍA

1- Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate. This report may be accessed via www.nap.edu. Copyright 2004 by The National Academies.

2- Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Guías Alimentarias para la Población Argentina. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina_manual-de-aplicacion_0.pdf

3- Swason Z et al. Am J Hum Biol 2020 Jan;32(1):e23365. Epub 2019 Nov 29.

4- Gholson D et al. J Water Health. 2018 Jun;16(3):369-379.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario