¡Cuidá tu piel!

Publicado por Cremas Caviahue en

por María Paula Miranda | Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y médica de la planta del Sanatorio Trinidad de San Isidro - MN:99850. MP:446852

 

Se sabe que el sol es fundamental para la síntesis de vitamina D, y para esto se requieren las radiaciones ultravioletas, también conocidas como rayos UV, que es máxima al mediodía. Sabemos que al mismo tiempo ese tipo de radiación es riesgosa para el cáncer de piel.

El equilibrio se logra teniendo una exposición controlada de 15 minutos, tres veces por semana. Basta con dejar al descubierto las piernas, brazos y parte del tórax o espalda. No es necesario exponer la cabeza o el cuello. Allí se pueden utilizar gorro, anteojos y protección solar.

Una exposición prolongada a estos rayos genera la aparición de manchas y lunares en piel y su relación con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel y enfermedades oculares.

Actualmente, gran parte de la población mundial ha tomado conciencia acerca de la importancia de protegerse del sol y de realizar los chequeos correspondientes para verificar la aparición de manchas o lunares en el cuerpo. Por eso es clave concurrir a un especialista antes o después del verano. Al menos una vez al año. Y de esa manera prevenir lesiones como el cáncer de piel.

Los rayos solares son el principal factor de cáncer cutáneo no melanoma y melanoma. Por supuesto que puede haber una predisposición genética a tener lunares. No cuidar la piel y exponerla al sol sin ningún tipo de protección, o directamente someterse a las camas solares es un riesgo que debemos evitar.

El cáncer de piel es un conjunto de enfermedades malignas cutáneas con diferente evolución y pronóstico. Los tres tipos principales de cáncer de piel son el carcinoma baso celular, el carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno, que se trata del más grave.

Si bien suele presentarse con la edad, el melanoma se desencadena, entre otros factores, en función del grado de exposición a los rayos solares que la persona tuvo durante toda su vida, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia.

Los especialistas recomiendan el diagnóstico temprano, para lo cual las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución). Otros signos de alarma también pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios del color de un lunar.

Medidas a tener en cuenta:

  • Evitar la exposición directa al sol entre las 10 y 16 hs.
  • Utilizar ropa que cubra la mayor superficie posible, sombrero y lentes de sol con protección UV. Utilizar protección solar de amplio espectro con factor de protección de al menos 30, aplicarlo en forma generosa, 20 a 30 minutos antes de la exposición y no olvidar su aplicación en zonas como el cuello y orejas, así como reponerlo cada dos horas o antes en caso de inmersión en agua o sudoración excesiva.
  • Se debe intentar modificar hábitos peligrosos como ir a la playa, pileta o practicar deportes al sol del mediodía.
  • La exposición recomendada para estimular la síntesis de Vitamina D, no debe utilizarse para justificar la falta de los cuidados recomendados.

Los cuidados en cada etapa de la vida

Los bebés antes de los 6 meses no deben ser expuestos deliberadamente al sol. Si por alguna razón se los expone, se debe proteger la mayor parte del cuerpo con ropa clara y utilizar sombrilla. En ellos no se recomienda la aplicación de protección solar.

Los niños pequeños hasta los 2 o 3 años, continúan siendo susceptibles tanto a las quemaduras como a la deshidratación y el golpe de calor. Deben mantenerse a la sombre con ropa clara y sombrero. Utilizar protector solar adecuado a la edad y mantener hidratación abundante. Estos cuidados deben mantenerse durante toda la infancia y adolescencia.

Un protector infantil suele estar pensado para pieles más sensibles, contiene agentes hidratantes y algunos no tienen perfume. Los productos para niños tienen un 100% de filtros inorgánicos a diferencia del de los adultos que también tienen una proporción de filtros orgánicos.

Para los adultos:

Escoja un protector solar con protección de amplio espectro. Los protectores solares con esta etiqueta brindan protección tanto con los rayos ultravioletas tipo A (UVA) como los del tipo B (UVB).

Asegúrese que su protector solar tenga un factor de protección (SPF) por lo menos de 30. Entre más elevado sea el SPF mayor es el nivel de protección. Los protectores solares con SPF 15 filtran aproximadamente el 93% de los rayos UBV, mientras que los protectores con SPF 30 filtran el 96,7% y los protectores con SPF 50 filtran el 98% y los que tienen SPF 100 aproximadamente el 99%.

¿Hay diferencia entre el FPS 30 y FPS 50?

Sí. Hay diferencia, y grande. Lo que debemos analizar no es cuánto está siendo bloqueado. Lo que causa la quemadura es la radiación que llega a la piel. Es decir, lo que debemos comparar son los valores del 3,3% y 2% para los FPS's 30 y 50. El total de radiación que está pasando por el protector FPS 30 es en realidad un 65% mayor que la que pasa por el FPS 50, pues 3,3 es 2 (+ 65%).

Ahora sí estamos comparando lo que causa la quemadura y consecuentemente lo que diferencia el desempeño de protección entre los dos valores de FPS.

Resistente al agua no significa a prueba de agua. El protector solar por lo general es eliminado al secarse con toalla.

________

Referencias de la nota:

-Stengel FM. ¿Bronceado perfecto o daño perfecto? Arch Argent Dermatol 1994; 44: 255-257.

-Ley nacional 26.799. Disponible en línea [http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle](http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle)

-American Cancer Society. Cancer facts and figures 2000. Available at: www.cancer.org.2001.

-American Association for Cancer Research Press Release, May 29, 2014 [http://www.aacr.org/Newsroom/Pages/News-Release-Detail.aspx?ItemID=553#.WKyFqxLhA](http://www.aacr.org/Newsroom/Pages/News-Release-Detail.aspx?ItemID=553#.WKyFqxLhA)

- Source: Euromelanoma Epidemiological fact sheet

- American Cancer Society, June 11, 2018. Choose the right sunscreen. Stacy Simon

-Ley nacional 26.799. Disponible en línea [http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle](http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle)

-American Cancer Society. Cancer facts and figures 2000. Available at: www.cancer.org.2001.

-American Association for Cancer Research Press Release, May 29, 2014 [http://www.aacr.org/Newsroom/Pages/News-Release-Detail.aspx?ItemID=553#.WKyFqxLhA](http://www.aacr.org/Newsroom/Pages/News-Release-Detail.aspx?ItemID=553#.WKyFqxLhA)

- Source: Euromelanoma Epidemiological fact sheet

- American Cancer Society, June 11, 2018. Choose the right sunscreen. Stacy Simon

← Publicación más antigua



Dejar un comentario