La actividad física: ¿Cómo nos beneficia en la salud de nuestra Piel?

Publicado por Cremas Caviahue en

Lorena Vela

P

or la Dra. María Lorena Vela. 

 

 

 

 

 

Estamos vivos porque estamos en movimiento.

Jorge Drexler.

 

La relación que se atribuye entre actividad física y salud suele ser simple y parcial, centrándose en aspectos muy concretos, no relacionando dicha actividad física con una noción completa de bienestar, tanto a nivel físico, como psicológico y social. Y como te vengo invitando a experimentar, el bienestar integral se logra a partir de balancear diferentes esferas, entre ellas la actividad física y el ejercicio físico que te ayudaran que sus beneficios se reflejen en tu piel.

A lo largo de este blog relacionaremos dos conceptos, la salud de la piel y actividad física, te contaré sobre los beneficios que tiene la práctica del ejercicio físico sobre este extenso órgano. Descubrir como el movimiento en sus diferentes formas; los ejercicios que unen cuerpo y espíritu como el yoga o las actividades aeróbicas influyen en el desarrollo del bienestar.

Primero debemos definir de forma integral la actividad física: “es movimiento corporal intencional, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, que nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”. Cuando hacemos ejercicio orientado al bienestar, se debe respetar que sea moderado, frecuente, que sea parte de nuestro estilo de vida, que se adapte a las características personales y sobre todo disfrutar del mismo.

La actividad Física y el sistema nervioso

Como ya sabes el Sistema Nervioso y la Piel tienen el mismo origen embriológico y múltiples conexiones por lo que toda actividad que regule la actividad neuronal tendrá su reacción. La práctica de actividad física tiene una serie de beneficios sobre el sistema nervioso, y que van desde un progreso en aspectos coordinativos, hasta la posibilidad de disminución de los niveles de ansiedad, pasando por la mejora del descanso y el sueño. Puede ayudar a prevenir situaciones depresivas o estresantes, la persona que habitualmente realiza actividad física está en condiciones de manejar, reconducir o enfrentarse más eficazmente al estrés.

Los Beneficios del ejercicio en la piel

Los principales beneficios en la piel del ejercicio físico son los siguientes: estimula la circulación sanguínea, ya que recibe más oxígeno y nutrientes. Por otro lado, el sudor aumenta la temperatura corporal, favoreciendo la eliminación de metabolitos, como resultado se obtiene una piel más limpia y luminosa, mejora el brillo y color de la piel.

Específicamente los movimientos más armoniosos que relacionan cuerpo y espíritu como lo es el yoga o el tai chi, disminuyen la actividad de las principales enzimas implicadas en el envejecimiento, regulando la expresión de los genes. Además, aumenta la señal de moléculas reparadoras y anti-inflamatorias, y lo hace más eficientemente en comparación con el ejercicio extenuante. Por lo que te cuento un secreto es mejor el ejercicio moderado que llevar al cuerpo al límite de sus capacidades.

El yoga antiarrugas

En un estudio reciente publicado en una revista de calidad en dermatología, en un grupo de pacientes que realizaron yoga durante 20 semanas se encontraron una moderada disminución de las arrugas a nivel medio facial y del tercio inferior. El programa consistió en la práctica de los ejercicios 30 minutos diarios.

En este año donde se celebran los Juegos olímpicos y seguramente nos estimule aún más a la práctica de nuestro ejercicio ideal, te invito a pensar en el bienestar integral como un estilo de vida y el movimiento es parte de ese trabajo integrativo. Hemos aprendido que el milagro lo hace cada uno trabajando en sí mismo para conseguir el balance que se refleja en la piel y sea #NaturalEnVos.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →