La alimentación y la Piel: ¿Qué nutrientes te ayudan en el cuidado de tu Piel?

Publicado por Cremas Caviahue en

Jessica Lorenzo

P

or la Prof. Lic. Jessica Lorenzo. 

 

 

 

 

 

Para sorpresa de muchos que creen que la piel es sólo una capa protectora, la piel es un órgano. Como tal, tiene una gran extensión, de hecho, es el órgano mas grande del cuerpo y representa cerca del 12 % del peso total. Además, tiene muchas funciones, no solo protección y está en constante renovación.

La piel refleja el estado general del organismo y, con frecuencia, es un buen indicador de alteraciones. Muchas veces se puede llegar a diagnosticar algunas enfermedades sistémicas a través de lesiones en la piel.

Las necesidades nutricionales de la piel son muy altas, esto implica que la alimentación debe ser completa y adecuada para poder cubrir estas demandas. La influencia de la nutrición sobre la piel es tan importante que los desequilibrios alimentarios pueden provocar afecciones dermatológicas.

La alimentación es un pilar básico, que provee los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de la piel.

¿Cuáles son los nutrientes más relevantes?

Dentro de una alimentación completa y equilibrada, deben estar incluidos tanto los macro como los micronutrientes:

MACRONUTRIENTES
 MICRONUTRIENTES
Proteínas
Carbohidratos
Grasas
Vitaminas
Minerales

 

Proteínas

La piel esta en permanente cambio y renovación. Las células necesitan de proteínas para su estructura y para muchas funciones que les permiten mantenerse saludables. Una dieta con aporte proteico insuficiente o de mala calidad (se lo denomina bajo valor biológico) no tendrá las materias primas para fabricar lo que necesita, generará envejecimiento cutáneo precoz y fragilidad de la piel.

 ALIMENTOS FUENTE DE PROTEÍNA ANIMAL

Carnes (res, pollo, pescado, pavo, cerdo)

Huevo (es la proteína patrón por excelencia)

Queso

Leche

Yogurt

 

 

 ALIMENTOS FUENTE DE PROTEINA VEGETAL

Tofu

Soja

Porotos

Garbanzos

Habas

Lentejas

Semillas

Cereales (Trigo, Cebada, Centeno, Avena)

 

Para obtener una buena complementación de proteínas si se excluyen las carnes, lo ideal es o bien incluir lácteos y huevos o combinar los grupos de cereales con legumbres o legumbres con vegetales frescos.

Vitamina A

Es una vitamina soluble en grasas, llamada liposoluble. La vitamina A es precursora del ácido retinoico, sustancia que regula la diferenciación celular en diferentes órganos y tejidos, entre los que se encuentra la piel. En adultos su carencia suele asociarse, entre otros síntomas, de problemas graves en la piel. Dentro de las funciones del ácido retinoico está también la producción de células nuevas en las capas internas de la piel y acelera el desprendimiento de las células muertas de las capas superficiales.

La función de esta vitamina con respecto a la piel es conservar la integridad de los epitelios y mucosas.

Existen precursores de la vitamina A que son los betacarotenos. Se encuentran en el reino vegetal y son responsables de algunos colores de frutas y vegetales. Son potentes antioxidantes, por ello protegen a la piel de la acción de los radicales libres y así del envejecimiento celular.

ALIMENTOS FUENTE DE VITAMINA A y Betacarotenos

Los lácteos se encuentran fortificados con vitamina A

Hígado, Riñón

Huevo

Vegetales naranjas (Zanahoria, calabaza)

Vegetales verde oscuro (Espinaca, espárragos)

 

Vitamina C

Se denomina ácido ascórbico y es soluble en agua, por lo que se la llama hidrosoluble. No puede ser fabricado por nuestro organismo, de modo que no puede faltar en la alimentación diaria.

Es un agente reductor que puede reducir y neutralizar a los radicales libres, tal como el peróxido de hidrógeno (las especies reactivas del oxígeno que pueden perjudicar la piel). Participa en la formación del colágeno. Se encuentra distribuido en frutos rojos (moras, arándanos, frutillas, casis, frambuesas); kiwi, naranjas, mandarina, vegetales de hoja verde oscura (espinaca, acelga, brócoli, repollitos de Bruselas), lácteos e hígado.

Vitamina E

También se la conoce como Alfa Tocoferol que es más estudiado del grupo de tocoferoles que forman parte de eta vitamina que es liposoluble. Es un potente antioxidante, trabajo sobre la oxidación de las grasas.

Podemos encontrarla diariamente en yema de huevo, aceites vegetales (maíz, girasol, oliva, algodón), frutos secos (almendras, nueces) y semillas (girasol, lino, sésamo, chía).

Vitaminas del Grupo B

Entre ellas encontramos a la vitamina B3 o Niacina, B6 o Piridoxina, B8 o Biotina. Estas vitaminas son solubles en agua, es decir hidrosoluble. Participan en numerosas reacciones químicas de nuestro cuerpo como colaborador o co- enzimas. Sin ellas, muchas de las reacciones en un tejido tan grande como la piel no podrían llevarse adelante, por eso son muy importantes para mantener su salud e integridad.

ALIMENTOS FUENTE DE VITAMINAS DEL GRUPO B

Cereales integrales

Frutos secos (nueces, almendras, castañas)

Levadura de cerveza

Pescados

Leche y sus derivados

Maníes

Legumbres

 

Zinc

El Zinc es un micronutriente que necesitamos diariamente en nuestra alimentación. Su función se relaciona con numeroso procesos celulares importantes para el crecimiento, desarrollo, formación de los huesos y de la función inmune (nuestro sistema de defensas frente a las enfermedades).

Se requieren entre 11 y 8 miligramos de Zinc por día (hombres y mujeres respectivamente) y los podemos encontrar en alimentos que también son fuente de hierro como las carnes de res, cerdo, pollo, pescado, arroz integral, cereales integrales, huevo, semillas de calabaza.

RESUMEN

Llevar una nutrición adecuada no siempre es tarea sencilla. Se requieren muchos nutrientes para que nuestro organismo funcione de manera correcta y la piel, que constituye el órgano mas grande del cuerpo, tiene una alta demanda de todos ellos.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) ofrecen una gráfica sencilla para asegurarnos que no falte ningún grupo de alimentos para proporcionarnos los macro y micronutrientes que nuestra piel necesita.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →