Cronos, el Dios del tiempo: qué nos enseña sobre el cuidad de la Piel

Publicado por Cremas Caviahue en

Lorena Vela

P

or la Dra. María Lorena Vela. 

 

 

 

 

 

Existe un momento adecuado para usar tu dermocosmética termal para que la belleza se refleje en tu piel.

 

Se dice que gracias a la unión entre Crono (dios del tiempo) y Ananké (diosa de lo inevitable) el huevo primigenio fue separado en tres partes, tierra, mar y el cielo, dando como resultado la creación del universo de manera ordenada. De allí se reconoce que esta unión eterna representa las fuerzas del destino y del tiempo. En este blog te daremos información de cómo desafiar a estos dioses manejar el tiempo y retrasar lo inevitable, la aplicación en el momento adecuado de los cosméticos nos permite potenciar procesos de protección y regeneración naturales de nuestra piel.

Una de las esferas que componen el bienestar integral es la Cronomedicina, totalmente relacionada con nuestra capacidad de recuperarnos durante el sueño y el conocer que tenemos un reloj interno o ritmos circadianos. Esto puede parecer inútil y aburrido, pero cuando el conocimiento nos permite acelerar procesos de renovación celular y retrasar el envejecimiento, nos da el poder buscado por la humanidad, manejar el tiempo.

La aplicación de la Cronomedicina a la belleza nació la cronocosmética que nos sugiere mirar el reloj antes de aplicar los tratamientos de belleza. Para entender bien en qué se basa debemos hablar de ritmo circadiano, de este reloj interno que esta controlado en especial por dos hormonas, el cortisol y la melatonina. La primera se activa antes de despertar y mantiene nuestro cuerpo en alerta y activo, durante el día las células de la piel están centradas en defenderse y protegerse de los rayos ultravioleta y las agresiones externas como la contaminación. La segunda empieza a regir nuestro cuerpo a partir de las 18 hs cuando la luz solar empieza a descender y nuestro cuerpo empieza a bajar su ritmo centrándose en recuperarse y reconstituirse.

La luz es de los factores que más afectan a nuestro “reloj interno”, también lo son: el ejercicio físico, variables de componente social como lo es los horarios laborales o procesos de confinamiento como los que estamos viviendo. Por esto es tan importante que nos expongamos a la luz natural durante el día y mantengamos una rutina de ejercicio físico y mejor aún si mantenemos rutinas ordenadas de despertarnos y acostarnos respetando los ritmos naturales. Además del estado sueño-vigilia, nuestro “reloj” controla niveles de azúcar, temperatura corporal, niveles hormonales, actividad del sistema inmune y procesos de regeneración la piel.

Algunas Investigaciones han demostrado que las diferentes células de la piel (queratinocitos, fibroblastos y melanocitos) actúan de forma coordinada, favoreciendo una sucesión de funciones rítmicas, de manera que las tasas de regeneración de la piel son mayores durante la noche, mientras que al ser estimuladas la luz potenciará la producción de enzimas anti-oxidantes, aumentando la capacidad de protección de nuestra piel a elementos tóxicos causados por la contaminación ambiental.

Con todo este conocimiento llegamos a la conclusión que es bueno mirar el reloj cuando se trata de aplicar los rituales de belleza.

Las cremas corporales como la Crema Emoliente PS un buen momento de aplicarla es usarla por la mañana, para proteger la piel de elementos externos y aprovechar los elementos drenantes y naturales como la manzanilla para ayudar con masajes a eliminar líquidos y toxinas, lo cual en los horarios matutinos está favorecido.

Las cremas de día lo ideal es usarlas temprano por la mañana y ponerlas antes de las 13 hs. La piel necesita protección desde temprano y va perdiendo permeabilidad a lo largo del día por eso es importante usar este tipo de cremas desde el momento que nos despertamos para que se puedan absorber sus principios activos antes de que la piel pierda esta capacidad.

La aplicación de mascarillas como el Fango Termal de Cremas Caviahue debemos realizarla por la tarde después de las 19 horas a, para que los minerales volcánicos penetren y queden a disposición de las células de capas más internas durante la noche. Debido a que los procesos de regeneración implican mayor metabolismo celular y, por tanto mayor, producción desechos celulares, resulta igual de importante mantener la piel limpia, antes de aplicar las mascarillas por lo que es el momento ideal para usar la Espuma de Limpieza de Cremas Caviahue, y por la mañana para eliminar de forma suave el exceso de grasa, toxinas, usar el Agua Miscelar de Cremas Caviahue que por su doble composición acuosa y grasa es el momento ideal de usarla.

La crema de Noche y el Serum C justo antes de dormir ya que en este horario hasta las 4 de la mañana el efecto de reparación de la piel va estar en su máxima acción y es el momento de máxima permeabilidad de la piel por lo que todo lo que pondremos de asimilara en mayor medida.

En esta actualidad donde el tiempo ha tomado su propio ritmo te damos estos conocimientos para que uses el poder de Cronos a tu favor y los ritmos de la naturaleza sean #naturalenvos.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →