22 de Marzo | Día Internacional del Agua.

Publicado por Cremas Caviahue en

Lorena Vela

P

or la Dra. María Lorena Vela. 

 

 

 

 

 

“Si hay magia en este planeta está contenida en el agua"

Loren Eiseley.

 

Creo firmemente en como dice Loren Eiseley, si hay magia en este planeta está contenida en el agua. Todos hemos escuchado más de una vez de que el agua es el elemento más importante para la humanidad, que se hacen expediciones por nuestro sistema solar en búsqueda de este líquido que es un componente fundamental de nuestro planeta y de nuestro cuerpo.

El agua se encuentra ampliamente repartida en nuestro planeta, ocupando grandes espacios en la superficie. Cuando nacemos, nuestro organismo contiene un 70%-75% de agua, conforme se envejece este porcentaje va disminuyendo, de tal manera que en un individuo adulto el contenido es del 55-60% (40 litros) El agua corporal proviene, en su mayoría, del exterior, la cual incorporamos por vía oral, pero existe una pequeña proporción la puede fabricar por nuestro propio cuerpo.

La importancia del agua, radica en lo milagrosa que es su estructura y sus propiedades químicas, podríamos decir que es la rebelde de los compuestos químicos y rompe todas las reglas por lo que es excepcional y única.

 

¿Cuál es la magia de esta especie químicamente peculiar con propiedades físicas también anómalas?

 

Empecemos con la parte aburrida la QUIMICA DEL AGUA. El agua es un compuesto que está constituido por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno.

La condición de polaridad de las moléculas del agua hace que estas se atraigan entre sí, generando una interacción molecular entre el polo positivo de una molécula y el polo negativo de otra, mediante una asociación llamada puente de hidrógeno. La cual es una de las uniones químicas más fuerte que existen.

 

¿Y después de explicar esto, que es lo que hace tan especial al agua?

Empecemos con algo muy obvio como el punto de ebullición. Cuando nos preguntan a qué temperatura pasa el agua de estado líquido al vapor todos rápidamente contestaríamos a 100ºC si la molécula del agua se comportara igual que los compuestos que son análogos ósea aquellos parecidos químicamente a la molécula del agua, debería de evaporarse a los -100 ºC. En cuyo caso todo el agua del planeta tierra sería una gran nube. Pero gracias a los puentes de hidrogeno que son tan fuertes y estables por lo que se necesita mucha energía para romperlos , encontramos al agua abundantemente como líquido. Por eso desde aquel gran caldo primitivo hasta los vastos océanos, ríos, glaciares actuales, puedo surgir, permanecer y desarrollarse toda la forma de vida que conocemos.

Otra regla universal que rompe el agua es que los sólidos son más densos que los líquidos. El agua es la excepción todos tenemos la imagen de los témpanos de hielo flotando en el mar...esto no nos parece ningún milagro pero lo es!!! Si nuestro planeta estuviera cubierto de oro y no de agua, los lingotes de oros estarían acumulados en el fondo de los mares dorados y no flotando, y la vida en la tierra no sería tal cual la conocemos. Las superficies de hielo flotando sobre el mar han permitido que haya vida submarina.

El agua tiene un alto calor especifico no se congela fácilmente, se necesita mucha energía para que aumente un grado en su temperatura, esto permite que las masas de agua ayuden a controlar la temperatura del planeta entero.

Las fuerzas de cohesión que se establecen entre las moléculas superficiales del agua debido a las atracciones puente de Hidrogeno, Esta fuerza de cohesión es muy importante para la turgencia de las células de nuestro cuerpo, en especial para la piel con los años las células pierden turgencia y aparecen las arrugas.

El agua es capaz de disolver una gran variedad de sustancias. Esta función como disolvente universal es básico para la vida, pues casi todas las reacciones biológicas tienen lugar en el estado líquido y en un medio acuoso.

El agua es realmente un elemento químico único y esencial.

 

¿Todas las gotas de agua son iguales?

Las aguas POTABLES son aquellas que siendo trasparentes, incoloras, inodoras e insípidas, carente de gérmenes patógenos y de sustancias minerales en cantidad superior a las admitidas pueden ser utilizadas para el consumo por que sanidad nos asegura que no va a enfermar al ser humano.

El AGUA MINERO-MEDICINAL es la mezcla de moléculas de agua con minerales, oligoelementos y otros componentes que le confieren características especiales que la convierten en un agente terapéutico, por otro lado nos refiere pureza de origen y tercero es que son constantes en composición. Esto quiere decir que la naturaleza enriquece a las moléculas de agua con elementos únicos mientras hace su recorrido subterráneo, que aunque pasen los siglos esa composición se mantiene constante y que no es modificada por el hombre por lo que se mantiene pura como surgió cuando salió de la tierra. Podemos concluir que las AGUAS MINERO-MEDICINALES son aquellas aguas que, por su composición química, física y físico-química, tienen propiedades terapéuticas. La utilidad terapéutica de un agua en Europa está avalada por el Estado mediante su declaración de Utilidad para uso sanitario y su declaración de agua minero-medicinal.

Desde la hidrología medica nos gusta explicar que las aguas POTABLES esencialmente son las destinadas al consumo y que no hacen mal a nadie; son aguas MINEROMEDICINALES o TERMALES las que con su composición propia y determinada, puede cumplir una función terapéutica ósea puede ser utilizada para tratar alguna dolencia.

El lector debe preguntarse, que diferencia hay entre el AGUA MINEROMEDICINAL y el AGUA TERMAL. Las aguas termales son aquellas cuya temperatura de surgencia sea superior en 4º C a la media anual del lugar donde se alumbran, ósea que pueden haber aguas mineromedicinales termales y otras que sean frías. La real importancia de las aguas que hoy conocemos que se usan en los centros termales no es su temperatura de surgencia sino que sean aguas mineromedicinales.

Agua Termal Volcánica

¿Sabías que el porcentaje de agua en las cremas de belleza llega a ser entre un 60 a 70 %? En este día en el que recordamos lo especial de este elemento te recordamos que el agua que usamos para hacer las cremas Caviahue son aguas termales que han recorrido las arterias de la tierra para cargarse de minerales que enriquecen tu piel y permiten la turgencia de tus células.

Si hay magia en este planeta está contenida en el agua y a través de cremas Caviahue es natural en vos.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario