¿Por qué tengo la piel seca?: conocé sus causas y cómo prevenirlas

Publicado por Cremas Caviahue en

Lucas PontiPor el Dr. Lucas Ponti, Dermatólogo. 

 

 

 

 

La piel seca o xerosis es más frecuente de lo que pensamos. Puede ser simplemente una condición “normal” o asociada a las condiciones climáticas, al uso de agua muy caliente durante el baño, abuso de jabones abrasivos o también puede tratarse de la manifestación de una enfermedad como la Dermatitis atópica, Hipotiroidismo, Psoriasis, entre otras.

 

¿Cómo saber si tengo piel seca?

Vas a notar que la piel se torna áspera, tirante, se descama, pica, se agrieta, pierde elasticidad dando un aspecto de una piel envejecida.

Otro punto importante que debemos conocer es que la piel seca se encuentra en inflamación crónica, esto produce alteración de la función de barrera predisponiendo a infecciones, alergias y envejecimiento prematuro. Sí, lamento decirles que las pieles secas envejecen más rápido.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA PIEL SECA?

  • Existen unas células llamadas queratinocitos que suben desde la profundidad de la epidermis hacia la capa más externa (capa córnea) en donde cambian su nombre a corneocitos. Los cuales simulan ser ladrillos bien ordenados y cementados para retener agua (hidratación) y ser parte de esta función de barrera. En las pieles secas el proceso de maduración de estas células no se produce adecuadamente y los “ladrillos” resultan de mala calidad y no llegan a cumplir su función.
  • También hay una alteración de los lípidos cementantes (en cantidad o en calidad) de manera que se afecta la estructura y resistencia de la piel y esto permite una mayor pérdida de agua.
  • Menor secreción de la glándula sebácea, que altera el film hidrolipídico.
  • Defectos en la acción de la proteína filagrina. Una proteína que forma parte del factor de hidratación natural y que colabora en la unión y agregación de los corneocitos.

Claves para tratar y prevenir la piel seca

  • Fundamental NO realizar duchas extensas, con agua caliente o baños de inmersión.
  • En lo posible utilizar jabones cremosos, syndet o con el pH cercano al de nuestra piel (5,5)
  • A la hora de secar hacerlo sin fricción, es preferible apoyar suavemente la toalla.
  • Elegir prendas de algodón y sueltas.
  • Lo màs importante: una buena humectación de la piel. Lo ideal es inmediatamente después del baño. En algunos casos hay que hacerlo dos o más veces al día. Mis productos preferidos son aquellos que contengan UREA y ahora les cuento porque…

 

¿QUÉ HACE LA UREA en la piel?

Cremas PS

La urea se ha mejorado en el laboratorio hasta convertirla en una molécula activa con múltiples propiedades beneficiosas. Ayuda a la hidratación profunda de la piel porque reduce la pérdida de agua. Al mismo tiempo, favorece la descamación natural de la epidermis, realizando una exfoliación hidratante. El rol beneficioso de la urea se ha comprobado científicamente en tres aspectos principales:

  1. Mejora la llamada función barrera porque actúa en los queratinocitos, estimulando la síntesis de proteínas estructurales (ladrillos de buena calidad).
  2. Previene la aparición de infecciones porque activa el sistema inmune de la piel, estimulando la producción de péptidos antimicrobianos.
  3. Mejora la elasticidad de la piel mejorando el aspecto y la suavidad.

 

 

Conclusión 

La urea es una gran aliada para mantener la piel sana y suave de una manera muy natural. Sus propiedades hidratantes y exfoliantes están probadas científicamente.

En cremas corporales se utilizan porcentajes entre el 5 - 10% y asociados a otros emolientes que potencian su acción hidratante.

En fin, sin dudarlo la urea es una aliada a la hora de combatir una piel seca.

_____

> Ver más sobre el Agua Termal 

> Ver más sobre la Crema de Manos PS 

> Ver más sobre la Emoliente PS

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →